jueves, 28 de febrero de 2008

Dopping

El Dopping es un tema que se da principalmente en el Alto Rendimiento y el Alto Nivel. Desde las clases de Educación Física debemos informar, prevenir y educar no solo en el ámbito deportivo, sino abarcar las consecuencias de cualquier tipo de drogas (a,b,c,d,e,f,g,h,i) en nuestro cuerpo, vida y familia.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Curriculum

Debido a los cambios educativos de los últimos años, los aspectos básicos del currículum (objetivos, competencias: a,b,c,d,e-1; contenidos, metodología y criterios de evaluación) deben adaptarse al contexto y características, así como las necesidades y demandas de la sociedad. En éste apartado intenta aclarar las distintas percepciones de la asignatura de educación física. Al mismo tiempo debemos analizar y evaluar las diferencias entre las clases conductistas(a,b,c) y constructivistas(a,b). Principios educativos.

lunes, 25 de febrero de 2008

Medicina del Deporte

Las técnicas de los primeros auxilios son varias, entre ellas encontramos: parada cardiaca, fracturas, heridas, obstrucciones, perdida consciencia, ... Dentro de este apartado comentaremos otros aspectos como: lesiones de rodilla, ...

domingo, 24 de febrero de 2008

Actividades Circenses

Dentro de los contenidos referidos a las Capacidades Coordinativas, podemos introducir las Actividades Circenses en nuestras clases (malabares, equilibrios).

Equipamiento e Instalaciones

La Educación Física en secundaría, al tratarse de una asignatura eminentemente práctica y realizarse mediante dinámica de grupo, requiere de un departamento con un equipamiento(material autoconstruido) e instalaciones (ambientes de aprendizaje) adecuadas a las tareas.

Condición Física

La Condición Física(Condición Física y Deportes: a,b,c,d; Juegos y Condición Física e,f,g,h,i) esta compuesta por las Capacidades Físicas Básicas y las Capacidades Coordinativas.

sábado, 23 de febrero de 2008

Alimentación

Uno de cuatro alumnos posee sobrepeso. Por ese motivo, es una obligación desde nuestra asignatura crear hábitos nutritivos saludables (a,b,c,d,e). Del mismo modo debemos tener presentes otros patologías no saludables como la anorexia y bulimia (a,b). Para nuestras clases podemos utilizar distintos contenidos: Masa Magra; IMC (a,b); Calorias (a,b,c,d,e,f,g,h); Pirámide de los Alimentos; Calculo Calorias (a, b).

Juegos Alternativos

Los Juegos Alternativos a,b (Ultimate, Balónkorf) podemos considerarlos como distintos a los tradicionales que poseen como característica, una flexibilidad en todos sus componentes a la hora de su realización.

Actividades en la Naturaleza

Dentro de éste bloque de contenidos podemos realizar distintas actividades como son: senderismo, orientación, refugios de fortuna, cabuyería, montaje de mochila, escalada, elementos de supervivencia, orientación, etc.

Flexibilidad

La Flexibilidad es la suma de la Elasticidad (Runners-buscador estiramientos) y la Movilidad Articular. Al darle a los enlaces podréis conocer distintos ejercicios según vuestros intereses.

Atletismo y Gimnasia Deportiva

Tanto el Atletismo como la Gimnasia Deportiva (acrosport) constituyen dos modalidades deportivas esenciales en las clases de E.F. Deberemos introducirlos de forma periódica en la enseñanza Secundaría.

JUEGOS PREDEPORTIVOS

El Secundaría, debemos diferenciar muy claramente el primer ciclo del segundo. Debemos de realizar un "Continuum de Adquisición" de los JUEGOS PREDEPORTIVOS (Prebéisbol) en el 1º ciclo a DEPORTIVOS en 2º ciclo.

¿Qué hizo mi profesor en la Universidad?

Si alguna vez os habéis preguntado que estuvieron haciendo tus Profesores de Educación Física durante el tiempo que estuvieron en la universidad, aquí tenéis un video sobre una de las asignaturas que nos hizo cambiar nuestra forma de comportarnos, pensar y vivir la vida.

domingo, 17 de febrero de 2008

Deporte y Salud. Ejercicios Aeróbicos

Para la mejora de la Salud y la Calidad de Vida, los ejercicios más idóneos para realizar son los trabajos aeróbicos. En éste vídeo podemos ver una pequeña introducción de los mismos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Deporte y Salud. Baile, Ejercicio y Diversión

En estos videos podemos observar una Perspectiva distinta del deporte y una Educación Física Circense, no centrándose solo en la competición sino abarcándolo como un medio general para mejorar el estilo de vida y la salud.

lunes, 11 de febrero de 2008

Juego Limpio

El Juego Limpio es esencial en la práctica deportiva. En este vídeo podemos observar algunos representantes andaluces hablando sobre el tema. Del mismo modo, debemos analizar los medios de comunicación y su influencia.

domingo, 10 de febrero de 2008

Clases E.F. y Propuesta deportiva

La intención de crear éste blog será general un instrumento para mejorar la asignatura de Educación Física dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo podremos servirnos de distintos proyectos surgidos en el centro, para a través de ellos enriquecer y ampliar la perspectiva de la asignatura.

A lo largo de las semanas, intentaré que mis alumnos entre en él, y puedan utilizar distintos videos, fotografías, artículos, encuestas y demás elementos que nos sirva en nuestra asignatura, además de noticias y recordatorias útiles.